calavera de cristal mito o realidad

Calaveras de cristales ¿mito o realidad?

Tiempo de lectura - palabras

Seguramente habrás escuchado acerca de las calaveras de cristal, pero quizás esté en duda si las mismas son un ¿mito o realidad?, lo que si no se duda es de su belleza y se dice que algunas tienen poderes sobrehumanos.

Primero comencemos por conocer y entender el concepto de calavera, este término proviene del latín ʽCalvariaʼ y por ende significa cráneo, es decir son un conjunto de huesos que forman parte del esqueleto de la cabeza, está formado por los huesos de la cara y del cráneo.

Un cráneo como tal no tiene carne ni piel, tienen una función importante desde el punto de vista corporal la cual es rodear y por ende proteger el encéfalo y demás órganos del ser humano, está conformado por un total de 28 huesos y uno de ellos es la mandíbula.

¿Por que se dice todo esto? muy fácil. Esto nos lleva un poco más allá del límite, en pocas palabras consiste en entender que la calavera es usada, y no desde hace poco, por el contrario ha sido reconocida desde hace mucho tiempo como el símbolo de la muerte. O también como señal de peligro latente, e incluso desde el punto de vista literario suele llamarse así, de igual forma tiene otros significados más. 

Pero esta vez el artículo se enfocará en las calaveras de cristales, ¿será cierta su existencia o será simplemente un mito?, todo empieza desde que el arqueólogo Mitchell Hedges realizo una exploración en América en busca de los legados de los mayas en la década de 1920.

Su viraje comenzó en la zona de Punta Gorda, ahí realizo excavaciones en búsqueda de ruinas de la ciudad maya, la antigua civilización , poco tiempo transcurrió para que se encontrase con un complejo arquitectónico de superioridad increíble, una plaza de piedra en donde se pudo observar algunas pirámides, cámaras subterráneas a la cual llamo, Ciudad de las Piedras Caídas.

Para ese entonces no se encontraba solo, ya que su hija Anna Mitchell Hedges lo acompañaba en todas sus travesías, ella de apenas 17 años, comenzaba a realizar exploraciones siguiendo el mismo camino de su padre, jamás se imagino lo que iba a encontrarse.

Hicieron un descubrimiento realmente sorprendente, se consiguieron una calavera a la cual bautizaron ʽCráneo del Destinoʼ y la cual era asombrosamente hermoso y poco común. Debido a que dicho cráneo estaba realizado en un material muy poco común, es decir no era el cráneo común de algún hombre perteneciente a una civilización. Por el contrario era de cristal de roca y tenía un excelente acabado casi que único en el mundo. Un Cristal de Cuarzo extraído de un solo bloque de cuarzo.

 

calavera de cristale leyenda o realidad

Se llego a la conclusión de manera veloz, de que el mismo es la representación de un cráneo femenino ya que, su peso era de 5 kilogramos y su dimensión era de 12,7 centímetros de altura, comparándolo con las medidas del cráneo de un hombre, se pudo deducir tal aseveración.

Las personas presente en la excavación se quedaron realmente impactados con tal magno hallazgo, pero para ahondar un poco más acerca de información del cráneo. Anna empezó a realizar investigación más profunda acerca de los componentes del cráneo, llegando a realizar un estudio preliminar y a certificar que el cráneo es de cuarzo y tiene una dureza en la escala de Mohs de siete.

Quiere decir que para poder fabricarla se tuvo necesariamente que emplear un cristal mucho más resistente que el mismo con que se realizo, puede haber sido un diamante o un rubí (por considerarse más duro que el cuarzo) y además de ello se plantearon interrogantes tales como ¿Qué molde se pudo emplear para su realización? ¿Para la época se utilizo el laser?

No se cree que haya sido así, ya que el laser es un mecanismo empleado con la intención de darle forma a este tipo de material, cosa que resulta imposible para la época, ya que no solía existir.

Tanto fueron las dudas que surgieron al respecto, que en el año 1970 Anna se deshizo del cráneo y decidió donarlo a la empresa Hewlett Packard para que en su laboratorio, se realizaran los estudios respectivos.

Ellos luego de realizar estudios especializados,  llegaron a la conclusión de que el cráneo fue tallado en contra de su eje natural, es decir  no fue tallado con herramientas metálicas y que dicho trabajo fue pulido durante 150 a 300 años con arena, cosa que a veces nos cuesta creer un poco.

Otra de las conclusiones que arrojo el estudio, es que el cráneo se remonta específicamente a la época de los aztecas, es decir 1300-1400 después de Cristo, aunque se contradice un poco con las aseveraciones de los nativos que acompañaron el hallazgo los cuales expresaron que la calavera tenía más de 3600 años de antigüedad.

Un aspecto bastante curioso y digno de contar, es que luego que se hizo el descubrimiento del cráneo, se dieron una serie de eventos sobrenaturales o poco comunes. Los 300 nativos que acompañaron al arqueólogo durante su expedición al encontrar la calavera se arrodillaron y besaron el terreno al colocarlo a la luz, lloraron durante dos semanas. Es decir que ellos dieron por sentado que esta era una representación del dios que alabaron en algún tiempo sus ancestros.

 

  • La CALAVERA DEL DESTINO NO ES LA ÚNICA

 

escultura de cráneo de cristal calavera

    Existen otras calaveras aunque muy pocas conocidas, más sin embargo es hora de mencionarlas, ya que luego del cráneo del destino, son consideradas muy importantes, una de ellas reposa en el Museum of Mankind (Londres), la otra se encuentra en el Trocadero Museum (París).

    Ambas calaveras se dicen que fueron encontradas por unos soldados en México en 1890, estas son las que más parecido guardan con el  cráneo del destinoʼ es decir la que consiguió Mitchell Hedges, más sin embargo las encontradas en México tiene una diferencia que las distinguen de la demás, presenta una mandíbula fija en contraposición con la de Mitchell que la tiene articulada.

     El Museum of Mankind adquirió una pieza en el centro joyero en Tiffany´s y estos no pudieron dar información acerca del origen de la misma, años más tarde fueron adquiridas por British Museum los cuales informaron que a su llegada al museo, se dieron ciertos eventos un poco extraños.

    cráneo de calavera de cristal maya

    Dichos eventos consistían en desplazamientos de objetos e incluso llegadas inesperadas de olores a perfume, según las tradiciones y creencias de los ancestros la calavera tiene poderes mágicos u oscuros, debido a eso al caer la noche en el museo se decidió cubrir con un paño oscuro y pesado dicho cráneo.

    Luego de tantos eventos y estudios se llegó a la conclusión de que ambas calaveras presentan la misma similitud en los detalles anatómicos. Como que ambas hacen relación a un cráneo humano de mujer, con la diferencia que el cráneo de Mitchell Hedges, la primera en encontrarse data de 1300-1400 d.C y por su lado la del British Museum es proveniente de México de los años 1400-1500 d.C y que era de un cuarzo brasileño.

    Con respecto a la tercera calavera que se encuentra resguardada en el Museo de El Homme de París, es muy parecida a las anteriores, pero con la diferencia que es un poco más pequeña, suele ser de la civilización azteca siglo XIII o XIV d. C.

    No solamente existen estas tres calaveras, ya que se dicen según la leyenda de los mayas que existen más calaveras alrededor del mundo, entre esas se pueden mencionar estas otras:

    • Por otro lado, se puede mencionar a la Calavera Sha-na-ra encontrada en México en el año 1995, se argumentan que para su localización se tuvo que acudir a técnicas especiales de adivinación.

     

    • calavera de cristal cráneo mexicano

    Esta delicadamente tallada en cuarzo transparente, una curiosidad es que su dueño se ha encargado de viajar por todo el mundo para exhibirla sin importar que tenga un peso de 6,4 kilogramos.

     

    • La calavera Maya se descubrió en Guatemala en 1912, el material con que fue realizado fue el cuarzo, fue estudiada igualmente por la Hewlett Packard, existen muchas conjeturas con respecto al verdadero origen de la misma, algunas personas aseveran que son de data reciente y que incluso han sido elaboradas con herramientas modernas.

    Otros sin embargo no lo creen así, ya que le atribuyen propiedades anti gravitacionales y fuerzas curativas.

    • La calavera Lazulifue realizada como su nombre lo indica en lapislázuli en el año 1995 por el norte del Perú y fue encontrada por los indígenas incas.

     

    • Tenemos por su parte a la Calavera Jesuita, esta se dio a conocer en el año 1534 y la tenía en su poder San Ignacio de Loyola, se comenta que esta calavera tiene el poder de atraer a todos los pájaros.

     

    • La Calavera Shui Ting Er fue descubierta hace 130 años aproximadamente por el arqueólogo Yeng Fo Huu en Mongolia, fue tallada en amazonita.

     

    • La calavera Baby Luv, este cráneo es de material cuarzo rosa, fue un monje perteneciente al monasterio de Luov que hizo el descubrimiento por los años 1700.

     

    • La Calavera Max fue descubierta en Guatemala y es una de las más grande que existe, se cree que la misma se solía usar en los rituales de sanación, también suele conocerse con el nombre de Calavera de Cristal de Texas, fue a parar con Joann Parks espiritualista de profesión, la cual la utiliza para tales fines.

     

    • la Calavera Océana fue esculpida en cuarzo y pertenecía a un campesino oriundo de Brasil y el cual vivía en una región de la amazonia, se dice que se dono a un museo de minerales por un distribuidor de joyas brasileño.

     

    • Se puede mencionar igualmente a la Calavera ET, la cual fue descubierta en Guatemala en el año 1906, se realizo en cuarzo ahumado y en la actualidad pertenece a Van Dieten, este calavera presenta una aspecto un tanto peculiar, ya que la misma se caracteriza por tener forma puntiaguda y una mandíbula prominente, se dice que la misma no es de este mundo.

     

     

    Muchas hipótesis pueden surgir con respecto a estos hallazgos encontrados. Incluso se menciona que ellas presentan ciertos elementos que derivan de otro planeta y  que pudieron haberlos hecho por la mano del hombre, al final no se puede aseverar nada, lo único que se puede dar por sentado, es que los nativos de las civilizaciones no tenían la tecnología necesaria para realizar las calaveras ¿Mito o realidad? Se lo dejamos a ustedes, saquen sus propias deducciones.

     

    • LEYENDA MAYA ACERCA DE LAS 13 CALAVERAS DE CRISTALES

     

    Esta es una leyenda muy conocida perteneciente a la civilización maya, se comenta que esta civilización logro dispersar por el mundo trece cráneos o calaveras que habían heredado de la legendaria Atlántida mucho antes de que esta desapareciera en el mar.

    Se dice que, en el momento de las treces calaveras se encuentren y lo hagan en el mismo lugar, se transmitirán toda la sabiduría de los pobladores de Atlanta a la humanidad en general.

    Mucho es lo que se dice acerca de esta leyenda, otra de sus versiones, hace relación a que cada calavera corresponde a uno de los trece mundos que fueron habilitados por los seres humanos, y en relación a ello el número trece corresponde al último planeta, el nuestro, el planeta tierra.

    Otras de las conjeturas presentes, es que se comentan que en la actualidad existen al menos ocho calaveras que han sido descubiertas y se pueden observar que las mismas se encuentran en los diversos museos por alrededor del mundo.

    Algunas de ellas, por no decir la mayoría han sido bautizadas y se les ha colocado un nombre en particular, tal es el caso de la ʽCalavera Skull of Doom ʼ o ʽCalavera del destinoʽ la cual se menciono al inicio de este articulo.

     

    • ¿VERDAD O MENTIRA?          

    En realidad muchos se preguntará lo mismo, lo cierto es que dichas calaveras tienen una belleza impresionante y ni comentar la emoción que genera el poder verlas de cerca, según cuenta los que han tenido la oportunidad de verlas a pocos metros de distancia.

    Según cuenta la leyenda, los orígenes de estas calaveras es que han pertenecido a los pobladores de Atlanta, cosa que no se puede dar por sentado ya que no existe una evidencia verificable al respecto.

    Pero el panorama cambia un poco, ya que según estudios realizados se comenta que ellas no datan de muchos años, ya que la institución Smithsoniana realizo un estudio el cual da por notorio ese hecho e incluso concluye que las mismas fueron labradas por herramientas que verdaderamente existieron hasta finales del siglo XIX (1920).

    Al notarse cuál fue la verdadera intención de cada una de las calaveras, muchas personas las desecharon prácticamente al considerarlas solamente como un adorno común.

    Se comenta que el hecho de darle cabida a la historia de que estas calaveras pertenecían a los antepasados, fue con la intención de hacer que miles de personas se interesasen en las mismas y generar un poco de emoción en los cautivos.

    En el año 2008 por fin se pudo descubrir la verdad al realizar las investigaciones de rigor, tanta conmoción y revuelo causo que incluso en Hollywood se interesara en el tema y se creó una película que tenía que ver con la calavera de cristal o cráneo del destino.

    Dicho film llevaba por nombre Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull en español Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, su director Steven Spielberg y protagonizada por el actor  Harrison Ford, fue estrenada en el año 2008 y versa su temática en la historia ficticia Indiana Jones.

    Este personaje inicia una aventura en la búsqueda de un cráneo de cristal, pero no solamente él se encuentra interesado en ella, los agentes de la unión soviética también lo están.

    El protagonista Harrison Ford o mejor dicho Indiana Jones debe evitar a toda costa que los soviéticos encuentren la calavera, ya que si lo llegasen a encontrar lo utilizaran para fines muy malos, es decir conseguirán dominar el mundo.

     

    • CALAVERAS DE CRISTALES DOCUMENTALES

    No solamente la historia de la calavera de cristal ha sido objeto de films con actores famosos, de igual forma se pueden observar documentales que hacen referencia al mismo tema, por demás decir, muy interesantes.

    Uno de los más visto es el de la Leyenda de la calavera de cristal, la cual como su nombre lo indica hace una historia acerca de la leyenda de las 13 calaveras y por ende, el cráneo del destino, una de las más famosas calaveras conocidas en la actualidad.

    Estos documentales hacen relación también acerca del mensaje secreto que tienen las calaveras e incluso hacen referencia a que las mismas provienen del más allá, es decir tienen procedencia de otros planetas.

    El canal de televisión National Geographic produjo un documental titulado La leyenda de la calavera de cristal, la cual por supuesto hace referencia a la reliquia arqueológica del cráneo de cristal, el cual desde que se descubrió ha sido objeto de innumerables comentarios al respecto de su autenticidad.

    Todo esto aunado con el tema en que versa la película de indiana jones y la cual hace relación a dicho descubrimiento y que además menciona cual es el verdadero origen del cráneo

    • CRANEO DE CRISTALES EN LOS MUSEOS, ¿SON FALSOS?

    Lamento comentar que mucho se ha dicho acerca de la legitimidad de algunas calaveras de cristal, pues es importante saber realmente si son verdaderas y cuáles no lo son, en este caso la revista Journal of Archaeological Science, ha publicado que los cráneos de cristal aztecas que se encuentran en el museo de Londres y el de Smithsonian Institution de Washington son falsos.

    Ellos aseveran que dichos cráneos no son precolombinos, para ser un poco más especifico, uno de ellos presenta trazas de abrasión y pulido realizados con herramientas modernas.

    Se observaron ciertos detalles que permitieron concluir acerca de su legitimidad, tal como, el cráneo que se encuentra en Londres que tiene 15 centímetros de altura fue trabajado con un torno y además con una perforadora para poder darle curvatura a las orbitas y también a la cavidad nasal.

    Otro aspecto importante que notaron los científicos, es que se determino que se utilizo diamante y corindón, en herramientas de hierro y acero, con la finalidad de darle un mejor acabado de pulimiento a la superficie, y te preguntaras ¿cómo pudieron percibir esto? Muy fácil, gracias a la ayuda de un microscopio electrónico.

    En relación al otro cráneo que se encuentra en el Smithonian Institution de Washington este fue adquirido en el año 1992, cuenta con una medida de 25,5 centímetros, en el mismo se halló unas trazas de menor dimensión de esmeriles que no existían en el continente americano antes de la llegada de los europeos.

    Otro de los hallazgos encontrados es que en una pequeña hendidura se consiguió carburo de silicona, este elemento suele ser usado en la actualidad y se deduce que no tiene muchos años en el mundo.

    En relación al cráneo de Londres se investigo que el material con que se elaboro es procedente de los Alpes o de Madagascar, mientras que su parte el otro hace referencia a México o los Estados Unidos.

    Y no solamente se conoce el caso de estos dos cráneos, también se conoce de uno que se encuentra en el museo Quai Branly de Paris. Este fue obtenido de un explorador conocido como Alphonse Pinart el cual señala que este cráneo forma parte de la cultura azteca y que el mismo tiene cientos de años, se ha podido certificar que el mismo data del siglo XIX.

    Indistintamente sea cual sea el verdadero origen de algunos de los cráneos que se encuentran regados por el mundo, se puede decir que realmente son asombrosos y que siguen generando la misma fascinación de cuando aparecieron por primera vez, lo que sí se puede concluir es que no deja de ser un tema súper interesante de leer e investigar.

    Saber a ciencia cierta si realmente es un mito o realidad, te toca sacar provecho de lo escrito y por ende llegar a tus propias conclusiones.

     

     

     


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Lettra informativa