como dibujar una calavera mexicana de azucar

Como dibujar una calavera mexicana paso a paso

Tiempo de lectura - palabras

dibujar una calavera mexicana paso a paso

   Las calaveras mexicanas o Catrinas tienen un simbolismo místico en México desde siempre, comenzado por la adoración de la muerte en dicho país, tradición que se ha extendido a muchos continentes y que se puede apreciar incluso como un día festivo natural de muchos americanos.

Las Catrinas son hermosas, pues no son calaveras comunes, estas tienen distintos adornos que las hacen diferenciar, algo parecido al embellecimiento o maquillaje, pero en un cráneo, que rompe el esquema de los rockeros sobre la igualdad de todos al momento de morir.

Adoración a la muerte o culto a los fallecidos, los mexicanos han llevado su día de los muertos a niveles tan sorprendente que ya Hollywood tiene una decena de películas animadas o no que revelan bien todo lo que el significado de este tradición.

El primer punto atractivo que se toma en cuenta al ver las catrinas es aquella rama ligada al catolicismo que tienen la mayoría de ellas, con los crucifijos estampados naturalmente en la frente del cráneo, esto como símbolo de religión entre mexicanos.

En este post descubrirás como dibujar calaveras del día de los muertos con tanta facilidad que te sorprenderá los acabados que conseguirás, además de que resulta muy sencillo y entretenido incluso para los pequeños de la casa que también pueden intentarlo; sin más preámbulos necesitaras lo siguiente:

Herramientas necesarias:

  • Una hoja de cartulina o papel blanco
  • Un lápiz de grafito (cualquiera).
  • Borra
  • Marcador negro punta fina y punta gruesa (opcionales)

El paso a paso en la creación del dibujo

Paso 1 : la cabeza


   Se comienza con dar forma y contorno al cráneo, este puede ser a gusto de cualquiera ya que no tiene ningún tipo de estándar fijo, esta figura puede ser ovoide, de contextura curva o con facciones mucho más cercanas a las de una calavera rockera.

El trazo del lápiz puede ser suave en un inicio y luego afincar un poco más en líneas ya mas rectas para dar con el acabado deseado; en pocas palabras, trazos finos en forma de brocha para la forma y trazos gruesos y rectos para dar contorno.

Paso 2: los orbitos y la nariz


   Si optamos por una calavera  de forma circular no muy redondeada, los ojos pueden ser simples círculos con cercanía del borde lateral a 5 cm y una distancia prudencial entre ambos, para la nariz se pueden dibujar dos semillas  verticales que se tocan en el extremo superior pero con ligera separación en el inferior, como una “V” invertida.

Para los dientes (que deben estar en la parte inferior separados unos 6 cm del marco) se deben hacer  pequeños óvalos verticales, una buena técnica para ellos sería la de dibujar una serie de 8 horizontales muy juntos y anchos para hacer el trazo más divertido.

Paso 3: la boca y los dientes


   El paso 3 es crear lo que serian los pómulos y la barbilla. Para los pómulos se puede comenzar por dibujar por la altura de la nariz en sus laterales líneas rectas que luego hacen cierta curvatura hacia abajo antes de llegar a los dientes, la línea debe quedar en medio de los óvalos que aparentan ser la dentadura del cráneo para luego interceptar entre ellos y unirse a la otra línea trazada.

En el espacio de la barbilla se puede realizar un tribal, este puede tener la forma de un espiral doble  que comienza en las esquinas de los dientes y se extiende hacia la parte inferior.

Paso 4: decoraciones florales


   El paso 4 comienza rápidamente con el adornado, pues aquí procederemos a crear los característicos dibujos de toda calavera mexicana; al tratarse de un dibujo fácil de muestra, realizaremos acabados de girasoles en la parte inferior, debajo de los pómulos.

Para la nariz y los ojos podemos crear ciertos bordes que luego serán pintadas para resaltar lo que son estas cuencas, recordemos que en una catrina absolutamente toda esta lleno de color y mucha vida, esta es la forma de representar la vida después de la muerte.

Paso 5: acercarce a la catrina y adornar


   Adornar la parte superior es el siguiente paso para darle ese efecto hermoso a nuestra calavera mexicana, bien el dibujo pueden flores que toman el eje en las cuencas de los ojos y luego entre los pétalos crean un segundo borde, de estas  flores saldrían pequeñas curvaturas que darían otro efecto de tribal.

El contacto entre los ojos se realiza con un trazo curvo entre ambos ojos, parecido a un hilo, y para la conexión entre estos y la nariz se utilizaran punto que bien pueden dibujarse como pequeñas semillas, dejando en la parte de la frente otra flor de pétalos comunes.

Paso 6: agregar detalles y acabado


   El paso 6 seria el acabado, creando otra pequeña curvatura que da hacia la parte inferior del cráneo y luego remarcar absolutamente todo lo que son los puntos más importantes del dibujo, como los pétalos principales, el marco y los tribales.

Las cuencas de los ojos se rellenan con el negro de grafito directamente, la intención es dar énfasis a aquella sutileza de los cráneos que está debajo de tanta ornamenta, pero sin presionar lo que son los acabados finales para mostrar un buen efecto de tatuado.

Paso 7


   El paso 7 es el remarcado y esto solo podrás realizarlo si se tienen los marcadores mencionados en los instrumentos de elaboración, el punto es hacer un remarcado de todos aquellos contornos que necesitar de un grosor mucho mayor al de un lápiz como la forma del cráneo o los tribales que hacen forma en el cráneo, así como las cuencas de ojos y nariz

Una vez remarcado todo esto con marcadores se borran las impurezas del lápiz con el borrador, el acabado final debe ser muy parecido al de una calavera catrina de dimensiones reales.

Para un mayor detalle puedes ingresar al siguiente VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=DmQ0FLxna-I  y entender a mayor detalle todos los pasos, este es un video corto de tan solo 2 minutos y medio, suficientes para echar tu creatividad a andar.

Consideraciones finales:

Las calaveras catrinas no necesariamente deben adornarse con flores, estas pueden tener múltiples muestras de creatividad como diamantes, puntos de rosario, mándalas,  perlas y hasta cruces.

Los colores en las calaveras catrinas tienen su significado, la libertad para el dibujo es nuestra pero el uso de los colores es necesario identificarlos para poder dar con un buen final sin insultar ninguna creencia anexa en estas calaveras.


comprar zapatos de calavera

Cuál es el origen de las calaveras mexicanas

   Las calaveras mexicanas aunque parezca mentira no tienen  mucho tiempo de existencia, pues aun no cumplen siquiera el siglo de haberse creado la tradición. Comenzado en 1949, las Catrinas aparecieron como epitafios alegóricos que rendían culto a un personaje de personalidad hipócrita pero muy peculiar.

La catrina era la representación de los bienes materiales y la pretensión de riquezas, aunque este significado tomo un giro drástico tiempo después, más específicamente en el gobierno de Juarez, donde la sociedad adopto cierta familiaridad con las calaveras ilustradas y su culto hacia la muerte.

Conocida en su momento como Calavera garbancera, funcionaba para representar a mujeres vestidas con ropa francesa de época y que asistían a eventos de la alta sociedad; sin embargo, fue hasta 1947 cuando el Pintor Diego Rivera rebautizaría estas calaveras con el nombre de Catrinas.

La Santa muerte toma la apariencia de una calavera garbancera o catrina después de un tiempo, comenzando su significado  con una calavera vestida de virgen que adornaba múltiples figuras en su rostro, esto data específicamente de  la década de 1960 y comenzó en Veracruz.

La santa Muerte es querida y respetada por todos los mexicanos; sin embargo, genera más apreciación en aquellos que suelen poner su vida en riesgo de manera habitual al será una deidad justiciera asociada a cuestiones de amor, salud y hasta dinero, y representada con mucha mayor fuerza en los pueblos de México, siendo las ciudades poco representativas de la misma.

¿Por qué las Catrinas tienen tatuajes y porque estos tatuajes son comunes en mexicanos?

decoración de calavera

Comencemos diciendo que las catrinas son parte de una invención ilustrada que luego se convirtió en una deidad, los colores y las formas eran necesarios en la época para poder resaltar lo especial de estas figuras y poder convertirlas asi en un elemento de interés publico.

Con el tiempo, la relación de las calaveras con la santa muerte convirtieron estas marcas de cráneo en figuras religiosas con algunas rotulaciones y vectores de Rosen como adornos, aunque estos eran más bien poco recurrentes ya que cada calavera tenía su propia forma.

Tatuar una catrina por otro lado no es una moda, puede significar dos cosas y tienen cierto toque de interés en la sociedad. En primera tenemos que la persona con una catrina tatuada muestra su propio respeto hacia la muerte o al contrario un desafío a la misma.

La segunda explicación del tatuaje hacia la muerte es bajo la representación de un ser querido en estado cadavérico, esto demuestra  que la persona tenia cierto precio a un ser querido ya fallecido y esta sería la forma en la que le recuerda con adoración, cabe mencionar que estas catrinas también se muestran  con figuras.

Las calaveras mexicanas tienen su punto más maravilloso en el culto, pues estas figuras o tatuajes suelen ser el punto de interés para aquellos disfraces en donde se visualiza con mucho más énfasis las marcas en artes como el Body paint, la mayoría de las veces rozando con elementos católicos.

¿Mexicanas o europeas?

   Puede ser por equivocación, datos erróneos o por el punto de partida dudoso, pero lo cierto es que las catrinas tienen una debilidad muy extraña al momento de hablar de su origen. Se dice que estas se representan desde los orígenes de mexico donde los nativos solían rendir tributo  a Mictecacithuatl también conocida como la Dama de la muerte.

El choque de cultos comienza con la fecha de celebración del dia de los muertos en Europa; y de hecho, este día se celebra con muchas similitudes en cuanto a los trajes, adornos y demás, se cree que esto pueda considerarse un plagio o una total coincidencia.

Distintos autores dan la creencia de que se trata de una festividad totalmente europea; sin embargo, la festividad mexicana tiene sus bases muy bien documentadas y es el claro intento del país por recuperar sus raíces americanas y sus costumbres.

Por las distintas controversias creadas a partir de esta duda, los historiadores suelen dar con el simple resultado de que el día de los muertos se trata simplemente de una festividad internacional que cada país posee y que evoluciona dependiendo de las costumbres de cada uno, todos ellos muy bien estructurados.

No muy lejano a la realidad, cualquier figura de la catrina si puede referirse a ella como mexicano, pues estos comenzaron con este estilo y/o costumbre de pintar los cráneos de hace unas cuantas décadas y fue un acontecimiento para ese entonces que ni siquiera los europeos esperaban.

El extraño culto a las calavera

   No podemos decir que México es el único país que le rinde culto a los restos de un cuerpo humano, pues esta oda a los difuntos se extiende a muchísimos otros países. Ritos, personificaciones y muchos otros cultos son mostrados desde tiempo atrás con respecto a los muertos.

Comenzando con Mesoamérica hace mas de 3000 años,  los huesos eran venerados  por los antepasados e incluso la creencia de la sepultura viene como una especie de  tributo a los familiares fallecidos, todo lo contrario a cultura mas hinduistas en donde una vez fallecidos los cuerpos, se trituran y se  echan a las aves para carroña, como una creencia de tributo a los vivos o como reciclaje en su más temido esplendor.

Tzompatli o la hilera de cabezas son estacas verticales en las que eran insertados los cráneos de los enemigos, estos después eran reemplazados en el altar para infundir temor; sin embargo, esta práctica acabo con la llegada de los españoles, en ese momento se consiguieron un total de 60.000 cráneos que dieron punto final a esta práctica.

Los cráneos  mexicanos son un culto que se lleva por muchos años y que tienen un significado muy importante, dibujarlos es una buena forma de sentirse en contacto con estas creencias.

comprar tatuajes temporales de calavera

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Lettra informativa