como saber si un anillo es de plata de verdad

Cómo reconocer un anillo de plata de verdad

Tiempo de lectura - palabras

Tal vez has comprado de manera reciente un anillo de plata u otro objeto de este metal en un sitio online poco fiable, o tal vez un amigo le puede haber regalado una pieza de plata que se encontró o solo estés interesado en comprobar si algunas prendas familiares son de plata real, pero no sabes cómo reconocer un anillo de plata de verdad. 

Independientemente de la razón que tengas, necesitarás si no lo sabes, aprender cómo probar tus anillos o joyería de plata. La plata es junto con el oro, considerado uno de los metales más preciosos del mundo.


anillo de plata y oroLa plata fue utilizada también en la fabricación de monedas en los primeros años del siglo XX hasta los inicios de la Gran Depresión. Fue desde ese momento que las monedas en todo el mundo se fueron reemplazando por billetes y monedas acuñadas con otros tipos de metales más comunes y de menor valor como el aluminio, el níquel o el latón.La plata fue por mucho tiempo, utilizada como el metal con que se fabricaban las monedas principales durante la Era de la Exploración y durante el comercio de galeones en el Pacífico, tal vez recordarán el término Doblones de Plata. En la Biblia también se menciona a la plata como un metal muy venerado y valorado por los judíos.

Hoy en día, a pesar de que la plata tiene  un valor algo menor si lo comparamos con el oro, muchas personas siguen invirtiendo en plata, sea en forma de joyas, antigüedades  familiares, incluso en barras y monedas de plata. Puedes conseguir objetos de plata con formas diversas, incluso en objetos cotidianos como cubiertos.

Esta proliferación de objetos de plata en el mercado tiene también sus desventajas, ya que también se encuentran muchos artículos de plata falsos.

Cuando no tienes el ojo entrenado, el poder distinguir la plata real de la plata falsa puede ser muy confuso y engañoso. Por ejemplo, los anillos de plata falsificados se parecen mucho a los anillos de plata reales, así que si no sabes cómo distinguirlos, te pueden engañar fácilmente. 

Cuando deseas invertir en un anillo o en cualquier otro artículo de plata, lo primero que debes hacer es asegurarte de probar su autenticidad. Aquí te daremos algunos datos para que tengas cómo reconocer un anillo de plata de verdad.

presentación de anillos de plata

Formas de reconocer cuando un anillo está fabricado con plata real

  • Debe tener un sello: Cuando las joyas de plata son fabricadas, se les coloca un sello que las identifica como plata pura, ya que es lo convenido por ley. Cualquier artículo que se anuncie como plata y sea vendido internacionalmente requiere ser identificado en función de su contenido de plata. 

 

  • Debe tener la calificación internacional: Los vendedores internacionales cuando es plata esterlina se le coloca impreso 925, lo que significa que el anillo o la pieza es 92,5 % plata y cuando nos referimos a plata pura se le coloca impreso 999, que significa que está elaborado en un 99,9 % de plata.

 

Hay piezas de plata pueden llevar impreso 900 u 800, que siguiendo lo señalado anteriormente, se entiende que las piezas tienen un porcentaje de plata de 90 y 80% respectivamente. Por lo general este tipo de impresiones se les coloca a las monedas de plata.

 

Es probable que algunos anillos de plata pura, que se encuentran hechos a mano no lleven un sello, lo que puede deberse a que cada maestro joyero tiene sus propias regulaciones, las cuales pueden diferir de un maestro artesano a otro. 

 

Al comprar anillos de plata de stock directo los cuales no son hechos a pedido para ti, siempre busca el sello a menos que tengas suficiente confianza en el joyero y además debes buscar que tenga una política de devolución o reembolso.

 

Con la plata china que lleva impresa la marca S925 siempre debes tener cuidado, ya que por lo general es una pieza que ha sido hecha con níquel / cobre al cual se le ha hecho un revestimiento de plata. Pero nunca confundas la plata china con la plata escandinava, ya que también lleva la marca S925, con un porcentaje de plata pura de 92.5%.

 

Con el tiempo te irás dando cuenta que los anillos así como cualquier otro objeto que tenga un mínimo de plata o no tenga, tienen un sello el cual resulta ilegible se ven poco profesional y sucio, mientras que los sellos originales tienen una impresión más limpia.

 

También debes tener presente que no por el hecho que un anillo tenga un sello es de plata real, ya que los sellos a veces resultan engañosos e incluso pueden utilizar sellos originales para artículos o anillos de plata falsos. 

 

Cuando no nos encontremos seguros acerca de la autenticidad de un anillo de plata, pregúntale al artesano o al joyero si es posible ajustar el tamaño del anillo, ya que solo se puede ajustar el tamaño de la plata genuina

 

Cuando un anillo de plata falso es ajustado de tamaño a este le queda una marca que no se puede quitar.

anillo de plata de calavera

  • Prueba de pureza de plata con ácido: Una de las formas más seguras en la que podemos comprobar si un anillo de plata es real o no es mediante una prueba de ácido. Esta prueba la pueden realizar en su joyería local y te darán los resultados en el acto. 

Si prefieres hacerlo en casa, compra acido de plata, raspa ligeramente con una lima suave alguna parte del anillo, aplicando una o dos gotas de ácido de plata sobre el pedazo de lima donde esté la raspadura del anillo.

Si el ácido se torna brillante o de color rojo oscuro, hay una probabilidad de que el anillo sea de plata fina o esterlina. Cuando toma color marrón, hay un 80% de plata. Pero cuando el ácido se vuelve verde, hay solo un 50% de plata, lo que significa de que solo tiene un baño de plata.

Otros colores indican que estamos ante un metal diferente y que solo tiene un leve rocío de plata. Si el líquido se torna de color gris oscuro el anillo es de plata auténtica.

  • Prueba de imánComo su nombre lo indica, esta es una prueba que se realiza con un imán. La plata es un metal paramagnético y sus propiedades magnéticas son muy débiles. 

Si el imán se adhiere fuertemente a un anillo que te han vendido como una pieza de plata, debe tener un núcleo ferro magnético y por tanto no es plata.

Debemos tener en cuenta que existen otros metales que no tienen propiedades magnéticas y que pueden parecer plata, por lo que es recomendable pasar la prueba magnética junto con otra prueba para que te asegures de que no has comprado un anillo en otro metal.

  • Prueba de hielo: Una de las propiedades de la plata es que esta tiene la conductividad térmica más alta que pueda tener cualquier metal o aleación común, siguiéndole con esta cualidad, el cobre.

Para esta prueba se coloca un trozo de hielo directamente sobre el anillo o la prenda de plata, pudiendo observarse como el hielo se derrite rápidamente, como si se hubiera colocado algo caliente encima del hielo. Esto se debe a la alta conductividad térmica de la plata.

 

  • Prueba del cloro: Cuando la plata es expuesta a un agente oxidante como lo es el cloro común, la plata se empaña extremadamente rápido.

 

  • La prueba del frotado: Es una de las principales formas de comprobar cuando un anillo de plata es falso. Para realizar esta prueba  se debe frotar con un paño suave y blanco el anillo de plata. 

 

Si al frotarlo aparece en el paño algunas marcas negras, podemos tener la seguridad de que tenemos en las manos un anillo de plata real y no uno de plata falsa. Cuando la plata real se oxida, se vuelve negra.

 

  • Buscar signos de desgaste: Hay signos que delatan a una supuesta prenda de plata que hacen ver que la joya no es de plata autentica. Cuando se vean ciertos daños debajo del revestimiento del metal, es una clara muestra de que estamos en presencia de una prenda de plata falsa


anillo de plata bonitoYa para finalizar recordemos algo muy importante para que lo tengas presente al momento de comprar tu anillo de plata:Incluso cuando la joya se encuentra rayada, si la misma es de plata real, esta seguirá siendo del mismo color, mientras que cuando tenemos una pieza de joyería que tiene otro  color de metal debajo de la superficie y que al limpiarse no recobre su color, no estamos en presencia de una joya de plata auténtica.

  • Plata real: Existen pocos artesanos que actualmente hagan joyería de tal pureza, considerándose una pieza clásica y atemporal, siendo este tipo de plata un elemento brillante y elegante que se ha utilizado en joyas, monedas, utensilios y más.
  • Plata esterlina: En la actualidad la mayoría de las joyas, entre ellas los anillos son de plata esterlina, la cual es de una increíble pureza, como mínimo de un 5%, siendo el 7,5% restante, principalmente cobre, el cual se le añade para otorgarle durabilidad y resistencia.  
comprar anillo de palata con calavera

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Lettra informativa