anillo de calavera de Joaquín Sabina

El Anillo de Calavera de Joaquín Sabina

Tiempo de lectura - palabras

Antes de pasar a comentarles sobre el fabuloso anillo de calavera que usa este notable cantante y compositor, como lo es Joaquín Sabina, conozcamos un poco más sobre quién es el artista.

  • ¿Quién es Joaquín Sabina?

Joaquín Sabina es un español nacido en Úbeda en febrero de 1949. Siendo aun un adolescente comienza a escribir poesía lo que lo lleva a la música formando parte de una banda llamada Merry Young del genero Rockabilly adolescente donde imitaban a Chuck Berry,  Elvis y Little Richard.

El hacer poesía y componer música lo llevaron a la actuación a través del teatro, haciendo gala de sus capacidades histriónicas a través de la compañía de teatro de Juan Panadero. 

En 1970 fue exiliado a Londres por su pensamiento político y en el año 1976  publica un libro al que llama Memorias del Exilio, letras que le sirvieron de inspiración al concluir su exilio en 1978, para grabar su primer álbum cuando regreso a España. 

El estar en el exilio le sirvió a Joaquín Sabina como catapulta para impulsar su carrera como compositor y cantante, de allí su primera producción El Inventario al cual le siguió Malas Compañías, que representó su primer gran trabajo para la CBS. 

Luego del éxito alcanzado por estos dos álbumes la popularidad de Sabina como compositor subía como la espuma, lo que lo llevó a ser muy solicitado por famosos cantantes hispanos y otros no tan famosos, dándole inicio a una larga y exitosa carrera en la ha lanzado más de una veintena de discos, vendiendo millones de copias entre sus seguidores.

Su vida ha sido exitosa y llena de premios y reconocimientos, tanto como compositor, músico y escritor. En el año 1997 fue galardonado por la Asociación española de compositores como el mejor compositor español en el género rock y pop, en el año 2006 fue premiado con la medalla de oro al Merito en las Bellas Artes.

En el año 2009 Joaquín Sabina recibe el Premio de Cultura de la Región de Madrid. En pocas palabras Sabina ha sido un genio inspirador con un espíritu rebelde y soñador, que aún hoy en día es un maestro entre maestros, poeta ilustrador y cantautor que sabe como recoger la parodia mundana de la gente que realmente siente admiración por aquel que sabe interpretar la vida sencilla de la gente en las letras de una canción.

 

  • Su Anillo de Calavera

El anillo de calavera de Joaquín Sabina es un anillo que encierra mucha historia y misticismo. Llego a las manos de Sabina como un regalo de Keith Richards el famoso guitarrista de la banda de rock los Rollings Stones, el cual usa uno similar.

Muchos han dicho que el anillo que le dio a Joaquín es una réplica del que el usa, pero eso no es cierto, ya que Keith  autorizó a su joyero que le hiciera otros anillos dada la fama que el anillo poseía, pero estos no eran exactamente iguales ya que Keith le hizo modificaciones que a su juicio mejoraban el diseño.

anillo de calavera rockero

El anillo llegó a manos de Keith Richard en 1978, como obsequio de parte de un amigo;  David Courts (artesano de Londres), en su fiesta de cumpleaños número 35. Desde allí este anillo ha estado ligado a su imagen sobre el cual se ha creado una serie de historias y misticismo.

Keith había reseñado en una oportunidad que la calavera en el anillo le recordaba que todos los seres humanos debajo de la piel, del disfraz, eran iguales. La Joya se convirtió no solo en el sello de Keith Richard, sino también el de Joaquín Sabina y de los otros rockeros a los que Richard le regalo uno; James Hetfield, Erick Clapton, Zakk Wylde, Billy Gibson.

 

  • La historia detrás del anillo de calavera

Como ya he mencionado anteriormente, el anillo de calavera del maestro Joaquín Sabina fue un regalo dado por el guitarrista de Los Rollings Stones, el cual es una pieza de arte similar al que le fue regalado a él y el cual fue fabricado por el mismo artesano, pero no es una copia, ya que su creador asegura que cada anillo es único ya que fueron fabricados y forjados totalmente a mano.

El anillo de calavera ha sido una joya acompañante de Joaquín Sabina desde el mismo momento en que le fue obsequiado por Keith. El anillo de calavera de Keith es conocido como el anillo con cabeza de muerto del Rock and Roll original, y siendo el anillo de Sabina un hermano de este, se han tejido alrededor de ellos muchas leyendas relacionadas con la vida y la muerte.

El anillo con cráneo original hizo Court para Keith se convirtió en parte importante de su estilo, de su vida y de su propia imagen. Court afirma que su intención al regalárselo era hacerlo parte de el mismo, que trascendiera con él en el tiempo para que fuese algo que se recordara en la posteridad.

Desde los años 70 David Courts había estado trabajando en la fabricación de esqueletos en miniatura los cuales eran muy realistas, ya que utilizaba como modelo una calavera real.

Tanto el anillo de Keith como el de Joaquín Sabina por años han sido motivo de portadas, revistas conciertos, hasta canciones, lo cual ha exacerbado al máximo la curiosidad y el deseo de sus seguidores por hacerse de un ejemplar de ellos, buscando la manera de que el mismo estuviera disponible en el mercado, convirtiéndose en más que un símbolo, en un talismán.

 

  • Los anillos de calavera, una moda muy rockera

Los anillos de calavera es una moda que por muchos años ha sido extendida como bandera por famosos rockeros como Keith Richards y Joaquín Sabina, al cual se le han sumado muchos otros hasta convertirla en una tendencia popular, pero que como ya hemos visto tiene todo un camino lleno de historia y superstición.

El cráneo humano como símbolo de joyería tiene una historia que nos lleva en el tiempo muchos miles de años atrás. Tanto la historia que se ha escrito como la historia que nos han contado nos muestran el significado simbólico que a la calavera humana siempre se le ha dado.


La calavera lleva implícito un mensaje que inspira a quien la ve pensamientos de vida y muerte, lo que pareciera crear un simbolismo en las personas que buscan encontrar en cualquier pequeño número de huesos humanos un vinculo que los proteja de los peligros de la muerte, y el cráneo humano es lo más cercano a ese símbolo.

Fue en el momento en que en los camposantos se llenaban de tumbas en cada lugar del mundo, y que a estas tumbas se le colocaban lapidas, que comenzaron aparecer esculpidos en piedra un cráneo grabado como símbolo de muerte.

En EEUU empezaban aparecer esculpidas lapidas con cráneos de calaveras humanas acompañadas con alas de ángeles. Los cráneos además comenzaron a formar parte de la literatura, del arte y el drama tomando diferentes matices, al mismo tiempo que  el término cabeza de muerte formaba parte del verbo popular. 

A medida que fueron pasando los años, la calavera paso a convertirse en un símbolo de la muerte y la mortalidad, el cual ha venido evolucionando hasta trascender al mundo de la moda, en donde motociclistas y grandes estrellas del rock adoptaron las joyas de calavera como parte de su atuendo, transformando al cráneo en un símbolo que denota inmortalidad y desplaza a la muerte.

Dentro del mundo del rock, la calavera recuerda que no es posible distinguir bajo tierra, cuando los gusanos se comen la carne, quienes somos, ya que cuando somos huesos todos somos iguales y no importa nuestra condición social, ni nuestro credo ni nuestra raza.

Todo metalero conoce esta leyenda, que ha sido pasada de generación en generación de rockeros como una leyenda urbana y que nos indica, que para la muerte todos somos iguales.

 

  • La simbología del cráneo en los festivales religiosos

La calavera tomó impulso como una representación artística que se hizo muy popular en México, donde los pobladores más pobres de las zonas rurales comenzaron hacer arte azucarero los cuales exhibían en los festivales religiosos. 

Entre las cosas que moldeaban con su arte se encontraban animales de granja y cráneos humanos, dándole a estos últimos la connotación de la perdida, de aquel que se ha ido, lo cual llevaba a algunos a colocarlos en las lapidas sobre las tumbas.

En los primeros días del mes de noviembre, al sur de México, se celebra un día festivo a los que los locales han llamado el Día de los Muertos, y es donde la población nativa recuerda y rinde culto a los fallecidos. 

Se tienen la creencia que solo en ese día los espíritus de los difuntos tienen permiso de volver a la tierra para unirse al culto que las personas que los recuerdan  realizan en su nombre, en el justo momento en que se abren las puertas del cielo. 

Las calaveras están siendo muy demandadas para ser usados como joyas o imágenes, y en esa misma proporción se ha hecho muy popular el uso del cráneo de azúcar, ya que hoy en día muchas personas expresan su filosofía de vida a través de los anillos de calavera y otros artículos. 

En el mundo del rock alguien que se respete a sí mismo no debe dejar de portar una calavera, más si se trata de una famosa estrella de rock o una posible estrella de rock, no se puede dejar ver en público sino porta al menos una calavera, el cual por lo general cargan de metal blanco.

En el mundo del rock esta tendencia la comenzó según los entendidos, Keith Richards, con su famoso anillo de calavera que ha lucido desde hace mucho tiempo, aproximadamente desde principios de los años 70, convirtiéndolo en un elemento básico del rock.

Comenzando por Keith Richards y seguido por otros grandes del rock como el maestro Joaquín Sabina, Steven Tyler, Loree Rodkin, Dave Navarro entre otros, quienes han convertido el uso de la calavera en una señal de rebeldía, que vive su vida según sus reglas.

 

  • ¿Qué simboliza un anillo de calavera?

El anillo de calavera simboliza una forma de vida y una de las modas más populares entre los motoristas y los rockeros. Pero es en los motoristas donde la admiración hacia la calavera ha sido casi convertida en idolatría, pudiéndolos llevar en cascos, chalecos, anillos, parches, joyas, calcomanías y accesorios; una calavera siempre está presente entre ellos.

Mientras que para los rockeros es más como una filosofía de vida, en un culto a la calavera que se remonta a las criptas del siglo IV. En lo que respecta al cráneo este es representado en el cristianismo, ligado directamente al crucifijo y a los santos, pero también al diablo.

Los rockeros modernos son una especie de piratas modernos y las joyas o símbolos de calaveras que usan llevan un mensaje implícito de peligro, así como cuando en los barcos piratas se enarbolaba una bandera con un cráneo y tibias cruzados que les servía como un elemento disuasivo bastante efectivo, ya que tan mala era la reputación de los piratas que muchos barcos se rendían sin luchar al solo ver esa bandera.

Cuando el hombre toma como símbolo los cráneos de calaveras, lo hacen como una forma  de homenajear a la muerte, aun en una era como en la que estamos, en la que se vive al pendiente de la salud. 

Puede ser también que las calaveras como las serpientes nos acercan a nuestro lado oscuro o despiertan el morbo del rockero al conseguirlo demasiado sexy para no caer en la tentación, pero lo cierto es que mientras te encuentres atrapado en su magia, debes tener siempre presente que la calavera es al mismo tiempo un símbolo de muerte y además una advertencia de defunción.

comprar anillo de joaquín sabina

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Lettra informativa