histórico y origen del dia de los muertos

Cuál es la historia del origen del día de los muertos

Tiempo de lectura - palabras

cual es la historia del dia de los muertos

Con la llegada de los conquistadores a México llega también  la religión católica a la mayoría de los pueblos indígenas, quienes combinaron sus tradiciones y creencias dando origen a sus propias costumbres, entre ellas lo que se conoce hoy como el Día de los Muertos.

El Día de Muertos nace de la mezcla de una fiesta que realizaban los aztecas a uno de sus dioses llamado Mictecacihuatl, con los cultos católicos. Mictecacihuatl era una diosa a la que se le consideraba la dama de los muertos, la cual según la tradición era la encargada de cuidar los huesos de los muertos y de hacer que las estrellas no aparecieran durante el día.

Esta festividad llamada el Día de los Muertos comienza a celebrarse en el centro y sur de México los días 1 y 2 de noviembre de cada año. La iglesia católica como rechazo a estas creencias de los pueblos indígenas reaccionó y justamente en esos días comenzó a celebrarlas festividades del Día de Todos los Santos el 1ro de noviembre y el Día de Todas las Almas el 2 de noviembre.

Los nativos fuertes en sus convicciones combinaron esas fiestas religiosas con las creencias de sus ancestros de rendir tributo, festejar y honrar a sus seres queridos que ya han fallecido.

la catrina pintada

Según esta vieja creencia las puertas del cielo son abiertas a las 12 de la noche entre el 31 de octubre y el 1ro de noviembre, para que los espíritus de los más chiquitos (los niños) puedan estar una vez más con sus familias por espacio de 24 horas.

A las 12 de la noche de ese día para el 2 de noviembre, se abren las puertas para que bajen los espíritus adultos a reencontrarse con sus familiares y a participar de la celebración en su nombre.

Por lo general en la mayor parte del mundo se llora al perder un ser querido, se le hacen los servicios funerarios y se utilizan vestimentas apropiadas para la ocasión, que suele ser formal y oscura. Es realmente un momento triste y doloroso para las familias cuando se debe despedir a un ser querido que ya se ha ido al descanso eterno. 

Y es que la mayor parte de las culturas lloran y ven a la muerte de una forma similar y dolorosa, apegado a tradiciones que por siglos han existido. Pero la cultura mexicana ha cultivado una forma única e interesante de ver a la muerte y de honrar a sus difuntos. 

México se ha caracterizado siempre por ser una cultura colorida, alegre y sobre todo muy divertida.  Su gente, sus costumbres y tradiciones, su gastronomía, así como sus celebraciones suelen ser únicas, ya que no cabe la comparación. Para el mexicano la muerte es una fiesta al verdadero estilo mexicano, llena de música, comida y color.

Resumiendo toda la explicación anterior, podemos decir que Día de los Muertos en México, se celebra del 31-10 al 2-11, coincidiendo con la celebración católica de Todos los Santos y la de Todos los difuntos, celebraciones que tiene sus raíces en una combinación de creencias indígenas y festividades católicas. 

Con el paso del tiempo la festividad del Día de los Muertos ha evolucionado, agregando nuevas ideas que llevaron a nuevas prácticas, lo que lo ha llevado a convertirse en la festividad que es hoy en día; una verdadera fiesta mexicana a la cual se le llama el Día de los Muertos o como se dice en lengua Maya Hanal Pixan.

Cada familia dedica tiempo a prepararse para el Día de los Muertos  con varias semanas de anticipación en la que crean sus altares, decoran los panteones y cementerios, cocinan los alimentos típicos de la fecha.

El Día de los Muertos las familias se reúnen en la noche en los panteones, donde dan inicio a las fiestas, encendiendo velas y colocando flores sobre cada una de las tumbas de seres queridos.

Ese día no hay llanto ni dolor, ni se lleva duelo, todo es música y alegría. Es una celebración que invita a la reflexión en un ambiente de mucha alegría, donde y haciéndole disfrutar de nuevo de todo lo que le gustaba en vida.

Las tradiciones de un pueblo que celebra el Día de los Muertos

El Día de los Muertos que se celebra en todo México, es una festividad que varía la forma en que honran a sus muertos dependiendo del estado en donde te encuentres. 

desfile del dia de los muertos de mexico

Es un día en que el mexicano se viste de fiesta, suele visitar coloridos mercados como el mercado de los viernes en Ocotlán, disfrutar de comparsas, vigilias en varios cementerios, procesiones muy pintorescas y salvajes, que hacen de este día un día muy especial que no se olvidará.

Con respecto a las tradiciones que giran alrededor del Día de los Muertos, nos encontramos que en ese día convergen tradiciones de una rica influencia cultural entre las que podemos nombrar:

  • Los Altares:

    Para la cultura azteca era muy importante el ofrecer agua y comida a sus difuntos, para ayudarlos en su tránsito hacia la tierra de los muertos.

Es por eso que en la celebración del Día de los Muertos, las familias mexicanas preparan altares hermosamente adornados con fotos de sus seres queridos fallecidos junto con otros artículos.

Para colocar en el altar se prepara mucha comida, se colocan botellas de refrescos, chocolate caliente y agua para los espíritus cansados. Se dejan juguetes y dulces para los  niños y el 2 de noviembre, se ofrecen cigarrillos y chupitos de  mezcal  a los espíritus adultos.

  • Caléndulas:

    Se tiene la creencia que la flor de caléndula tiene la propiedad de guiar a los espíritus gracias a su color intenso y olor fuerte en su viaje. Durante la celebración del Día de los Muertos se suele colocar en los altares y en los sitios de entierro. 
  • Cráneos de azúcar:

    La calavera es uno de los máximos símbolos del Día de los Muertos así como representaban la máxima expresión durante los rituales de los aztecas y eran tomados como trofeos durante las batallas.

Durante la festividad del Día de los Muertos tal como se celebra hoy en día, se colocan pequeñas calaveras de azúcar decoradas en los altares. No hay nada sombrío en estos cráneos. Están decoradas con pintura comestible colorida, brillo, cuentas y lucen enormes sonrisas.

  • La calavera Catrina:

    Las calaveras y en especial los cráneos humanos han sido piezas fundamentales en las celebraciones que comenzaron a darse a comienzos del siglo XIX, cuando José Guadalupe Posada; activista social y dibujante, dibujó a La Catrina como un símbolo que reflejaba el deseo de protestar del pueblo mexicano, con un sentir más europeo. 

chica pintada del dia de los muertos

La Catrina es el símbolo más difundido que utilizan los mexicanos en la celebración del Día de los Muertos, la cual se encuentra representada en las personas que pintan sus caras con calaveras y flores.

  • Papel Picado:

    Es un papel de color fino al cual se le coloca una imagen o varias imágenes, asociadas con el Día de los Muertos. Las imágenes más comunes que se colocan son esqueletos y exhibe imágenes de agua, fuego, tierra y aire. 

Esta tradición proviene del arte de los aztecas de moldear figuras de tipo espiritual en la madera. Durante las celebraciones del Día de los Muertos en la actualidad, estas figuras de papel se cuelgan en las calles y en los altares. 

  • Alebrijes:

    En las ciudades importantes, el Día de los Muertos es un festival que se suele realizar en las calles más importantes, donde suele pasar un desfile de carrozas las cuales han sido bellamente decoradas para la ocasión y que por lo general suelen representar nubes flotantes llenas de flores con diversos temas alusivos.

Por ejemplo, si nos encontramos en la Ciudad de México, las carrozas deben dirigirse al centro de la ciudad, a donde se encuentra el Zócalo, siguiendo la amplia Avenida Reforma, uniéndose a una multitud de juerguistas expertos en el maquillaje que suele usarse el Día de los muertos.

Mientras se va avanzando, se verán grandes criaturas de aspecto colorido de significado místico al cual se le llaman Alebrijes. Estos Alebrijes pueden encontrarse agrupados en un grupo de animales con características diferentes como una gran serpiente con cola de dragón y cabeza felina con astas.

En México, son considerados las criaturas de nuestros sueños e incluso del reino de los muertos.

historia del dia de los muertos en mexico

  • Paños de aceite:

    Embellecido con las imágenes que el pueblo mexicano asocia al Día de los Muertos son colocados en telas impregnadas de cálidos colores pasteles sobre un fondo negro tradicional.Los paños de aceite se suelen ver hermosos debido a su telón de fondo que suele ser oscuro, el cual hace contraste con colores muy vivos que suelen representar los elementos de la naturaleza, convirtiendo la noche en algo muy especial. Su importancia radica en el hecho de que hace referencia a Frida Kahlo, quien tenía la costumbre de usar paños como manera de rendir un homenaje a las nobles y aguerridas mujeres tehuanas, las cuales eran admiradas por la fortaleza que demostraban tanto en días festivos como en las dificultades.es como festivos.

 

¿Cómo se celebra el día de los muertos?

Para muchas personas el Día de los Muertos es como una especie de Halloween a la mexicana, pero hay que aclarar que estas no son lo mismo aunque compartan algunas tradiciones, como el disfrazarse y el desfilar. 

Según las creencias mágico religiosa el Día de los Muertos permite traspasar la frontera entre el mundo espiritual y el mundo real por un breve período, en el que a las almas de los difuntos se les permitido volver a compartir junto a sus seres queridos en la celebración que hacen en su honor, donde podrán beber, comer, bailar y tocar música.

Para los familiares, el difunto es el invitado especial en esta celebración y para honrarlo le sirven las comidas y bebidas que le gustan, así como otras ofrendas sobre las tumbas o en los altares levantados en sus hogares. 

Estas ofrendas se suelen decorar con caléndulas, peines de gallo rojo, velas, además de una gran cantidad de frutas y tortillas que por lo general suele acompañar a las comidas. Como ya se ha hecho notar los esqueletos y las calaveras es lo que más se hace notar en la celebración del Día de los Muertos.

José Guadalupe Posada quien era un dibujante de principios del siglo XIX, dibujo a Mictecacihuatl; quien era la diosa azteca que regía los dominios del inframundo, desde la visión de un esqueleto femenino a la cual se le conoce hoy en día como la Calavera Catrina, uno de los iconos más característicos del Día de los Muertos.

Por lo general en las festividades que realizan hoy en día con motivo al Día de los Muertos, las personas pintan sus rostros como mascaras en formas de calaveras, y suelen comer los cráneos de calavera moldeadas como dulces de azúcar. 

En España, se suele dar el pan de ánimas en el ritual que se hace por el Día de Todas las Almas, lo cual es el espejo al pan de muerto que se reparte el Día de los Muertos, que consiste en un dulce horneado muy tradicional en la celebración de hoy en día. 

Otras bebidas y alimentos que suelen repartirse en la celebración del Día de los Muertos incluyen el atole; que es un licor a base de maíz y el chocolate negro con la peculiaridad de que es picante, ambas bebidas se suelen consumir durante todo el año.

Y así como le deseas un buen día o un feliz cumpleaños  a alguien, ese día es válido desear también: un feliz Día de los Muertos.

 

El día de los muertos y la tradición del cráneo de azúcar

 

La tradición del cráneo del azúcar

Los misioneros italianos que vinieron al nuevo mundo en el siglo XVII trajeron consigo el arte azucarero, siendo la primera Iglesia en hacer mención sobre el arte del azúcar; la iglesia de Palermo en época de Pascua, al mostrar ángeles y pequeños corderos de azúcar adornando los altares laterales de la Iglesia.

Al ser México un importante productor de azúcar y al ser mucha de su gente demasiado humilde como para adornar de manera ostentosa las iglesias al estilo de Europa, aprendieron de los monjes cómo trabajar el azúcar para adornar sus festivales religiosos

Calaveras de azúcar moldeadas en arcilla es un arte que se remonta a la época de colonia en el siglo XVIII. Estas calaveras son la representación del alma de un difunto, a las cuales les colocaban el nombre en la frente, colocándolos sobre el altar de ofrendas o la lápida para honrar la vuelta del espíritu del difunto

En el cráneo de azúcar se ve plasmado el arte y la cultura popular de su gente; calaveras sonrientes, llenas de color y con adornos brillantes, las cuales requieren para hacerlas de mucho trabajo y son realizadas en pequeños lotes, en los hogares de los artistas que crean calaveras de azúcar


Hoy en día hay cada vez menos artistas de calaveras o cráneos de azúcar, ya que la importación de este tipo de productos para este tipo de festividades está desplazando lentamente al artesano nativo, sin embargo las importadas no pueden compararse a la belleza de un cráneo de azúcar elaborada artesanalmente con dulzura, elegancia, amor y misticismo.

El Día de los Muertos no por ser una festividad que suele realizarse en México, no significa que no pueda celebrarse en cualquier otra población que la desee personalizar de acuerdo a sus propias creencias religiosas y culturales, ya que debemos recordar que más que una fiesta religiosa, el Día de los muertos es más una fiesta cultural. 

El Día de los Muertos es una buena manera de recordar a nuestros seres queridos, que ya se encuentran en otro plano espiritual porque sus almas han abandonado el plano terrenal y nuevamente los reencontramos a través del  arte, la música, la cocina, la elaboración de  ofrendas , el compartir con la familia y en definitiva el reencontrarse espiritualmente.

Que mejor momento podemos encontrar para recordar viejas historias familiares, rememorar momentos divertidos y viejas enseñanzas, no recordando a nuestros familiares que han fallecidos por la forma en que murieron sino por la forma en que vivieron.

 

El Día de los Muertos en otros países latinos

Muchos otros países de América latina celebran el Día de los Muertos, no solamente en México. Países como Venezuela, el Salvador Colombia, Ecuador, Perú, Honduras y Nicaragua han ido mezclando sus propias costumbres y tradiciones para honrar a sus seres queridos fallecidos en una fecha en especial. 

Tal vez en algunas regiones no sean tan coloridas y festivas la celebración del Día de Muertos como la versión mexicana, como por ejemplo los Alumbrados que se realizan el 2 de noviembre en Cumanacoa; una región perteneciente a una localidad de Venezuela, pero siguen siendo un momento espiritual para que las familias se reúnan y reflexionen.

Las bases de estas creencias siguen siendo las mismas, aunque las tradiciones y costumbres puedan variar de país a país, tal como sucede dentro del mismo México, donde las costumbres varían dependiendo del estado donde se encuentre. 

En diferentes localidades de Europa se suele celebrar el Día de Todas las Almas o fieles difuntos, pero ninguna de ellas se puede igualar a las celebraciones que se realizan en México con motivo del Día de los Muertos.

 

¿Cómo celebrar el Día de los Muertos sin importar donde te encuentres?

Sin importar cuál sea la religión que tengas ni la cultura del lugar donde te encuentres, tal vez tengas el deseo de honrar la memoria de tus seres queridos ya fallecidos como suele hacerse en las celebraciones que en muchas partes del mundo se dan con motivo del Día de los Muertos

Aquí te dejaré algunas ideas que pueden ayudarte a que celebres este día en tu hogar, en el día en que los muertos son despertados del sueño eterno para que puedan celebrar junto a sus seres queridos vivos un día de reencuentro:

  • Coloca un pequeño altar en tu hogar: Desde una simple mesa dispuesta con un mantel puede servirte, a la que debes decorar con velas y flores, siguiendo la creencia de que los espíritus son guiados hacia los altares  siguiendo su aroma, la luz y los colores.

Si estas con tu familia puedes alentarlos a que coloquen fotografías, cosas que les pertenecían en vida  o que sean representativas de tus seres queridos. Cuando estés en el altar y habla con ellos como si estuvieran allí, recuérdales anécdotas divertidas o resuelve asuntos pendientes que tengas con ellos.  

  • Prepara comida en su honor e incluye los platos que más le gustaban: Tal vez decidas prepararle parte de la gastronomía del lugar para honrar su memoria, pero también incluye la comida que a ellos les gustaba. 

Si eres bueno en la cocina o tienes algún familiar que te ayude, elabora un poco del tradicional Pan de Muerto o puedes algo más dulce como las galletas de azúcar cráneo

  • Haz un poco de papel picado: Dibuja sobre papel y coloréalos algunos cráneos o calaveras del Día de los Muertos y úsalos en la decoración de tu hogar. Si quieres tener alguna idea de que dibujar, puedes buscar en Internet imágenes y encontraras cientos de hermosas opciones que pueden inspirarte.
  • Arregla sus tumbas: Si tus seres queridos se encuentran enterrados en tu misma localidad, hazle un cariñito a sus tumbas; puedes desde limpiar o arreglar sus lapidas si la observas en mal estado, o dejarle algún pequeño presente como señal de tu visita, por ejemplo, los dulces favoritos de la persona muerta. 
  • Prepara tu propio Café de la Muerte (Death Café): Si no has escuchado el término, déjame indicarte que es una tendencia que actualmente está cobrando fuerza en algunos lugares de Europa, quienes organizan un café para que las personas se reúnan y hablen sobre la muerte.

Pueden compartir desde una taza de té, comer pastel y hablar sobre la muerte. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Lettra informativa