tipos de plata para joyas de calavera

Los diferentes tipos de Plata en Joyas

Tiempo de lectura - palabras

 

La plata en joyas puede ser la diferencia que marca todo tipo de credibilidad en el material, y aunque mucho creemos que toda la plata tiene el mismo valor, lo cierto es que es igual que el oro, a mayor  pureza mucho mayor será su valor y a su vez el brillo.

Un producto de un  metal precioso como la plata puede tener muchísimas variantes que van desde la típica plata esterlina, hasta otras como la  Argentium, la Britannia y el Nickel Silver que es el más finito y a su vez el más endeble de todos, aunque igualmente valorado en cifras considerables.

diferentes entre los tipos de plata

Identificando los múltiples tipos de Plata podemos tener las siguientes:

  • Pure o Plata pura

Esta es la Plata o Silver que tiene únicamente esta simbología en su producto, es un material puro en su totalidad y por ser así suele ser el más pesado de todos; pero a su vez, el más resistente a las condiciones climáticas y al sudor corporal.

  • Sterling o Esterlina

La plata de tipo Esterlina es aquella que se emplea para joyas Sterling, no es completamente pura, pero es relativo ya que su pureza llega hasta el 92,5% que es bastante en consideración a otros materiales no tan efectivamente puros; es además, la más utilizada en la fabricación de joyas por su maleabilidad, aunque esta tiene al menos un 7,5% de su producto en cobre.

  • Plata 900

Es un tipo de plata poco habitual, no es utilizada de forma recurrente ya que es de baja calidad y puede ennegrecerse de manera muy rápida, para las joyas no es recomendada del toda aunque puede verse en muchas esclavas para recién nacidos.

  • Plata 925

La plata 925 es utilizada de forma bastante recurrente por joyeros, y su nombre de por si indica su pureza, siendo esta un 92,5% pura.    

  • Plata 720

Es una plata utilizada desde hace mucho atrás para joyería, su nombre no define su pureza y es una de las mas relucientes que existe en mercado.

  • Plata 999

Es la más pura del sector, esta tiene 99.9% de pureza, siendo casi plata pura y es una de las más costosas que existe en el mercado actual, aunque merece por mucho la pena  su adquisición.

  • Plata 800

La plata 800 es una fusión de otros metales con la misma plata, pero esto no quiere que sea una plata impura en su totalidad; por el contrario, se trata de un producto que posee 800 gramos de plata y apenas 200 de otros metales, perfecta para aficionados del metal y compradores que buscan un material mucho más ligero pero igualmente atractivo.

anillos y joyas de plata

Joyas de Plata de Ley

La plata de ley no es exactamente un producto de origen puro, ya que suele ser híbrida y mezclarse con múltiples metales, estos pueden ser las variantes de plata 999, 925, 950 y 800. No es una plata de la que podamos asegurar pureza real ya que mantiene varias combinaciones, por lo que podemos verificar su verdadero valor en la inscripción de medida de plata , el pinzón, que generalmente se encuentra dentro de la pieza

  • Plata de Argentium

La plata de Argentium es un material que resulta de mezclar plata no con cobre sino con Germanio, este es un metal con un enorme valor en la industria joyera y es conocido como argentium, sus proporciones de pureza son de 93,5 y 96% siendo totalmente superior a la plata esterlina.

  • Plata de Britannia

Podemos salirnos un poco del tema de la joyería ya que hablamos de los tipos de plata en mercado, y entre ellos tenemos la Britannia, un tipo de plata que tiene una pureza del 95,8% utilizada para la fabricación de utensilios de cocina.


joyas de plata esterlinaSi bien la plata es el metal que nos interesa conocer más a fondo, hay que saber que existen otros metales utilizados en Joyería y que cada uno se ve muy bien representados por su valor; incluso, podrían confundirse si no se saben reconocer a simple vista.Otros metales que no son palta pero igual forman parte de la joyería

Los metales preciosos son:

  • Oro

El oro es un metal de valor muy elevado; sin embargo su proceso de fabricación es toda una complejidad para los fabricantes de joyas preciosas, principalmente porque este producto en su estado más puro puede doblarse e incluso hundirse como el aluminio o peor.

El oro puede mezclarse con diferentes piezas que cambian en su totalidad el  color del mismo, dando como resultado oro de 24k, 18k, 14k en medidas de quilates. Los oros de distintos colores pueden traer consigo variaciones como Oro Rosa, oro blanco y hasta oro rojo.

  • Platino

Es un material que se utiliza generalmente para piezas de joyería que traen consigo una cantidad muy exagerada de diamantes, las joyas de platino poseen un brillo blanco natural y no grisáceo como la plata, es un producto que incluso es más fuerte que el oro y sujeta sus piedras con mayor seguridad que este producto.

El Platino siempre será un producto mayormente puro, teniendo un porcentaje de al menos un 95%, el restante puede ser cobre, un metal noble o cobalto.

  • Paladio

El paladio es un metal que generalmente es extraño de ver en joyerías pero si se usa, generalmente para el oro blanco, su pureza  es dudosa ya que generalmente esta combinado con oro, aunque esto no es malo en lo absoluto.

  • Rodio

El rodio es otro metal curioso que se utiliza para bañar el oro, el platino e incluso la plata, la intención es generar un mayor brillo al producto. Las joyas de  rodio puro pueden conseguirse pero esculpirlas no es nada sencillo.

  • Hierro

Si, el hierro es un material que puede encontrarse en Joyería aunque este no es totalmente recomendable ya que se oxida con demasiada facilidad. Existen sub aleaciones como el acero inoxidable que se mantiene brillosos y en muy buen estado, esos son los más populares en la joyerías económicas por su resistencia

La plata como material para anillos


anillos de plata y diamantesTenemos desde el anillo de calavera de Keith Richards hasta otros productos que realmente están realizados por orfebrería de calidad; por otro lado, están los anillos convencionales y con significados que le generan cierto interés al público en general, aunque estos pueden volverse rockeros con algunos toques personales. En el mundo de la joyería, la plata es un material único y muy apreciado; sin embargo, es más reconocido en el rock, con el uso de calaveras y otras ornamentas preciosas que utilizan este material como base para todo.

La orfebrería de metal generalmente utiliza el argentum y plata de tipo 925 ya que es la mejor valorada en el mercado; además, el Argentum no necesita muchos tratos de cuidado, puede durar meses sin pulir y brillar igualmente y en el caso de la plata 925, es la mejor por ser una de las más puras y las mas moldeable de todas.

El Niquel antes era utilizado como un blanqueador para la plata e incluso para el oro; sin embargo, con el tiempo este producto fue retirado de la mayoría de los mercados al generar una gran reacción alérgica en la piel de las personas.

Hoy en día la plata es un metal precioso que puede encontrarse en muchas prendas de vestir e incluso de uso diario (aumentando el valor por supuesto) hay incluso dispositivos telefónicos (de edición limitada) fabricados en este material, aunque su costo es súper extremo.

 

La plata esterlina vs el Argentum

Tenemos como punto final las dos platas más parecidas que puede haber en mercado, la plata esterlina que aporta dureza y resistencia y la plata de argentum que le otorga mayor brillo y protección contra agentes ambientales, dos tipos de materiales similares que cumplen funciones totalmente distintas.

Comenzando con la plata Esterlina, tenemos que esta es la mejor para tallar, ya que esta otorga una resistencia increíble a la plata en estado puro pero a su vez la vuelve  un poco más vulnerable a elementos punzantes de alta resistencia, siendo la plata que suele tener recuerdos tallados.

La plata de Argentum por otro lado, es la llamada plata Plateada, ya que asimila casi por completo el color de la plata pura y la protege de casi todo elemento climático como el agua, el calor e incluso de los elementos corporales como el sudor de las personas.

La plata de Argentum es mucho más pura que la esterlina y también suele tener una resistencia levemente mayor. Si bien la esterlina se reconoce asi misma, esta es recomendada para personas que quieren tener forma y contorno en su anillo; sin embargo, para aquellos que prefieren elementos suaves y duraderos, la mejor es la plata de Argentum.

Existen muchos tipos distintos de plata en mercado, dependiendo del gusto de cada uno podemos encontrar una gran cantidad de beneficios que otorga cada una; sin embargo, no te recomendamos bajo ninguna circunstancia adquirir productos fabricados con Plata y Niquel.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Lettra informativa